Campañas en el ámbito educativo

  • Campaña "Trátame bien..." de sensibilización en el ámbito educativo. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social. 

La juventud es una etapa de la vida en la que básicamente se forja toda nuestra personalidad, además de ser el momento en el que se nos presenta una gran variedad de oportunidades y dificultades de todo tipo. El objetivo de esta campaña, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer, es educar a los jóvenes en la idea de forjar relaciones sentimentales sanas y fuera del ámbito de la violencia, contribuyendo así a la prevención de abusos y casos de violencia de género desde sus inicios, lo cual es fundamental.

El instrumento elegido ha sido la información para ayudar a forjar relaciones que huyan del riesgo de abuso y maltrato. El material, por lo tanto, va dirigido exclusivamente a los jóvenes. Por otro lado, se añaden una serie de pautas para protegerse en el caso de estar viviéndose ya dicha situación y para salir cuanto antes de ésta. Otro paso más parar erradicar la violencia contra las mujeres.

La guía presenta los siguientes apartados: Para amar de verdad; Relaciones entre chicas y chicos; Conductas igualitarias sanas. Tu pareja te ama realmente si...; Mitos e ideas erróneas sobre el amor, la pareja y los malos tratos en jóvenes; Principales mitos que siguen existiendo en la juventud; Cómo puedes saber que sufres malos tratos; Reconoce las posibles señales del maltrato psicológico en tu pareja; Cómo protegerte de los malos tratos; Cómo te pueden ayudar otras personas: amistades, familiares y profesionales; Cómo podrás salir de los malos tratos; Otros recursos y direcciones de interés.


Toda la información aquí:Trátame bien

  • Campaña "El juego y el juguete no sexista, no violento". Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social.

El objetivo primordial en esta campaña es sensibilizar y concienciar a la población general sobre la necesidad de eliminar definitivamente el contenido sexista y violento de muchos de los juegos presentes en el mercado actual. El fin último es desarrollar actitudes y/o comportamientos que reflejen la igualdad de género desde la etapa más tempranamente posible: la niñez. Para ello, se ha publicado un Decálogo y un CD interactivo que enseñan a elegir y comprar jugues no sexistas y/o violentos.


Decálogo:El juego y el juguete no sexista
 
  • Campaña 8 de marzo "La igualdad, un trabajo en equipo".Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Para el logro de una igualdad efectiva, es necesario también fomentar e impulsar medidas que faciliten el desarrollo de una vida personal, familiar y laboral más satisfactoria.

El permiso de Paternidad establecido en la Ley 3/2007, de 22 marzo, se amplió mediante la Ley 12/2007, de 26 de noviembre de Promoción de Género en Andalucía. ¿Su objetivo? -Conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Básicamente, se tomaron una serie de iniciativas que rompieran los estereotipos de género para aumentar la implicación de los hombres en la planificación familiar y, a su vez, fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

El material "La igualdad, un trabajo en equipo" nace como un gran apoyo a esta idea. Dividido en tres publicaciones dirigidas al profesorado, al ámbito familiar y al alumnado, esta guía pretende sensibilizar y concienciar una vez más sobre la importancia y la necesidad de crear un reparto equitativo en el hogar de los trabajos domésticos y las responsabilidades familiares, fomentando así una Igualdad que, afortunadamente, ya es imparable.


Para más información: La igualdad, un trabajo en equipo
 
  • Campaña del 2008. "Día internacional de acción por la salud de las mujeres". Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social.

El 28 de mayo de cada año, el Instituto Andaluz de la Mujer, contribuye a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, editando nuevos materiales educativos sobre la salud de las mujeres.

La campaña llevada a cabo en el 2008 estuvo destinada a la educación afectivo-sexual en la adolescencia, una etapa clave para inculcar unos valores como la sexualidad igualitaria o una "salud sexual" en la que no se deje ningún cabo suelto: incluyendo el cuerpo, las emociones y los sentimientos desde ambos géneros, pues como demuestran estudios científicos, chicos y chicas presentan conductas de salud diferentes. La guía pretende ofrecer un curso coeducativo con propuestas dirigidas a las chicas adolescentes, pero sin dejar de recomendar su lectura a los chicos, favoreciendo así las relaciones igualitarias. Asimismo, se ofrecerán también una serie de contenidos a familias y profesorado.

A través de esta iniciativa, se pretende acompañar a las adolescentes durante esta etapa tan primordial en sus vidas desde los diferentes espacios de socialización para ayudarlas a construir sus identidades, potenciar su autoestima y "para hacerles ver que quién bien te quiere, no te hará llorar".

Consulta cualquier duda en:La salud de las mujeres