08 enero, 2011

SAAMA, un servicio para lo jóvenes contra el machismo


La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha
presentado el Servicio de Atención y apoyo contra el Machismo, dirigido a los jóvenes con el objetivo de prevenir la violencia de género, las discriminaciones sexistas y el maltrato.

Más de 2.000.000 de mujeres sin empleo

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, ya son 4.574.700 las personas que forman la lista de desempleo. De ellos, más de 2.000.000 son mujeres. En provincias como Ávila, Navarra, Burgos, o Ciudad Real, las mujeres suponen más de la mitad de las personas que en el último trimestre del año no encontraron un empleo. Soria, por su parte, es la provincia en la que menos mujeres están en paro.


VerEPA en un mapa más grande

Por unas Navidades sin juguetes sexistas

Esta época del año, tan bonita para muchos, se despide irremediablemente. Las Navidades terminan y con ello los días de celebraciones, familia, amigos, comida, bebida y sobre todo, regalos. Y es que casi todos tienen la suerte de recibir alguna sorpresa en estas entrañables fechas. Especialmente los más pequeños. Los Reyes Magos y Papa Noel no se olvidan año tras año de regalar ilusión y generar sonrisas entre los niños de todo el mundo.
07 enero, 2011

Los salarios en España siguen siendo desiguales



Como todos sabemos, una de las grandes diferencias que está actualmente marcando la vida laboral de hombres y mujeres es el salario tan desproporcionado que reciben unos y otros. Tal y como hemos observado en distintos momentos de la historia, la mujer siempre tiende a recibir menos cantidad de dinero que los hombres, algo que se demuestra, aún hoy en día en los siguientes gráficos.



Y el lugar donde más mujeres hay es...

El noroeste de España es el lugar donde más población de mujeres hay. Por poner un ejemplo, Asturias es la provincia con un mayor porcentaje de mujeres respecto a los hombres (un 8'37% más). Por el contrario, Almería es la provincia con un mayor porcentaje de hombres (un 5'77% más de hombres que de mujeres).

Primer plan estratégico para la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado el primer plan estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía 2009/2012. En el encontrarán toda la información acerca de políticas de igualdad, estadísticas, planes de futuro y marcos normativos sobre la Igualdad de Género.

"Igualdad en la Empresa" en 30 compañías


El pasado 20 de diciembre, el mininisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo público en el Boletín Oficial del Estado una lisa con las empresas que en el 2010 recibieron el distintivo "Igualdad en la Empresa" por las medidas que tomaron para promover la igualdad de hombres y mujeres en su plantilla.


06 enero, 2011

La mayoría de las empresarias están separadas


Según una noticia publicada ayer en la Vanguardia, las parejas en las que las que la mujer gana más que el hombre tienen más riesgo de acabar en divorcio. Para sacar esta conclusión, han realizado un estudio en el que han visto que el 70% de las mujeres empresarias están separadas.
05 enero, 2011

Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida

Son muchas las asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres, y Las Dignas es una de ellas. La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida es una organización política feminista que se creó en el umbral del período de los Acuerdos de Paz en julio de 1990. Muchas de las que integran la Asociación fueron afectadas directamente por el conflicto armado, y durante más de una década tras el conflicto se han desarrollado procesos intensos con miles de mujeres en apoyos terapéuticos que han contribuido a superar las ficciones por las pérdidas de familiares y las pérdidas materiales.

Mujeres luchadoras IV


¿A quién le debemos la existencia del Día Internacional de la Mujer?¿Qué famosa Top Model internacional reconoció que se le había practicado la ablación? Son dos mujeres que no tienen nada que ver entre sí, pero cada una por su parte ha realizado una labor muy importante por los derechos de la mujer.
03 enero, 2011

El Congreso pide a Rubalcaba más medidas


La portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede parlamentaria para explicar qué medidas adoptará con el fin de proteger más a las víctimas de la violencia de género.



02 enero, 2011

El papel de la mujer a partir de la Transición


Ya lo dijo el socialista Alfonso Guerra al inicio de la Transición: "A España no la va a conocer ni la madre que lo parió". A partir de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, muchas cosas cambiaron en nuestro país y una de ellas fue el papel de la mujer. La Constitución de 1978 reconoció de nuevo derechos y libertades a la mujer, como el voto o la igualdad con el hombre (con la salvedad del tema de la Ley Sálica que ya explicamos en este blog).

La mujer en la dictadura franquista

En la Segunda República Española, la mujer obtuvo una serie de derechos y libertades, gracias a la Constitución de 1931. Con la llegada de la dictadura franquista, esto desapareció. La igualdad con entre mujeres y hombres, promulgada en 1931 pasó a mejor vida y la mujer en España pasó a asumir el papel de madre y esposa durante décadas hasta la llegada de la Transición.