05 enero, 2011

Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida

Son muchas las asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres, y Las Dignas es una de ellas. La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida es una organización política feminista que se creó en el umbral del período de los Acuerdos de Paz en julio de 1990. Muchas de las que integran la Asociación fueron afectadas directamente por el conflicto armado, y durante más de una década tras el conflicto se han desarrollado procesos intensos con miles de mujeres en apoyos terapéuticos que han contribuido a superar las ficciones por las pérdidas de familiares y las pérdidas materiales.

Con más de 20 años de historia, es una organización feminista autónoma, transgresora, creativa y diversa, que como parte del movimiento feminista impulsa la propuesta filosófica, ideológica, ética y crítica, desde la cual se busca erradicar el orden patriarcal, capitalista y heterosexista, mediante transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, que eliminen la subordinación y opresión de las mujeres y garanticen el respeto y goce de los derechos sexuales y reproductivos. Promueven la autonomía y el apoderamiento de las mujeres urbanas y rurales, de diferentes clases e identidades, y animan a hacer rupturas individuales y colectivas, desafiando la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista, para que luchen por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.

Las Dignas continúan siendo, desde el principio, una organización política feminista integrada por socias y trabajadoras comprometidas con la erradicación del orden patriarcal, en la lucha contra la impunidad y otras formas de opresión e injusticias como el racismo, la discriminación por edad a lo largo del ciclo de vida de las mujeres, el capitalismo y el etnocentrismo. Con la intención de construir alianzas entre feministas de diversas corrientes y generaciones, aspiran a procesos de concienciación feminista individuales y colectivos de las mujeres, que fundamenten procesos organizativos y la acción reivindicativa de sus derechos, de la alegría, de la autodeterminación de sus propios cuerpos y de una sociedad económica y ambientalmente justa y democrática, de su propia historia y de la historia de todas las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario