Metodología y desarrollo

El blog:
 
Para la creación del blog establecimos varias reuniones sobre qué elementos queríamos incluir en la página web y cómo diseñarlos para que quedasen lo mejor posible. De ahí surgió la idea de crear un logo específico como el que se ve en la parte izquierda de la cabecera y otra imagen representativa de algunas mujeres importantes por su papel en la historia; en este caso y en orden de izquierda a derecha, Virginia Woolf, Marie Curie, María Zambrano, Clara Zetkin, Rosalía de Castro y Eva Perón, (algunas de sus vidas las encontraréis en los diferentes posts de la categoría "Luchadoras").

En cuanto a las categorías elegidas también se realizó en consenso dividiéndose posteriormente el trabajo en todas y cada una de ellas. Por último el diseño web, las imágen representativa de la Igualdad en la parte derecha y otros elementos fueron elegidos grupalmente también para darle un aspecto colorido e interactivo al blog. Todos nuestros artículos utilizan diversas fuentes, lo que no quiere decir que también esté incluida una cierta valoración personal de cada integrante del equipo de redacción a la hora de realizar los posts.

Fuentes consultadas

Para la creación de los diferentes posts, se han consultado todo tipo de estadísticas, estudios, opiniones de expertos, notas de prensa como las facilitadas por la Agencia EFE y demás materiales. Pretendíamos realizar un blog rico en contenidos, de ahí la inclusión de imágenes en la mayoría de nuestros posts, además de gráficos, mapas, vídeos, enlaces a páginas oficiales, etc.


Lo cierto es que nuestro blog ha seguido muy de cerca las noticias publicadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, la web oficial de la Junta de Andalucía, en concreto, de la Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social.


Por supuesto, no podían faltar los periódicos como otras fuentes a tener en cuenta, pues muchos de nuestros posts han salido de periódicos como El País, El Mundo, El ABC, pero también de periódicos regionales y otros blogs, no oficiales, que también hablaban sobre estos temas.


Conocimiento adquirido

Lo cierto es que empezamos este blog teniendo poca idea de lo que teníamos que hablar o tratar, pero a medida que nos ibamos informando de la actualidad sobre Igualdad y otros temas relevantes, fuimos adquiriendo un cierto conocimiento; un conocimiento que, incluso, nos ha hecho concienciarnos aún más sobre estos aspectos imperantes en la sociedad de hoy.

La verdad es que es un tema que da mucho de qué hablar y que no se debería de tomar tan a la ligera, además de que se trata de un asunto que abarca muchísimos factores y ámbitos de la vida social actual. En otras palabras, "no es moco de pavo".

Por ello, invitamos a la lectura de las noticias incluidas en este blog, pues no es solo una herramienta de información, sino también de concienciación acerca de este ámbito social algo aparcado en la mente de muchas personas.


Agradecimientos


Queremos agradecer la colaboración especial de Gabriel Palacios Moulergues, un gran informático, además de persona, en la edición del blog, pues sin él no habríamos podido conseguir una presentación tan acabada. Gracias a él hemos aprendido todos los entresijos técnicos y que, para posteriores trabajos, tendremos presentes y sabremos manejar.

Así, también agradecer la paciencia de los amigos y familiares que nos han aguantado nuestras quejas y quebraderos de cabeza cuando algo no salía como queríamos.


¡Gracias!