13 enero, 2011

Primera muerte por violencia de género en 2011


Desgraciadamente, ya tenemos la primera muerte en 2011 por violencia de género. Ha ocurrido en Torrecaballeros (Segovia), donde un hombre de 52 años ha acabado con la vida de su mujer, de 49, y su hijo de 16. Unos 200 vecinos se han concentrado en la plaza de la localidad de Torrecaballeros por este espeluznante crimen. Lamentablemente, cada día nos parece menos extraño que se den este tipo de muertes.


Películas que dicen "No" a la Violencia de Género

El cine también se suma a la causa de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género mediante sus películas, donde se cuentan historias que nos acercan un poco más a este grave problema.
12 enero, 2011

Concurso fotográfico "Las oportunidades de la edad: Mujeres sabias"



El Instituto de la Mujer organiza un concurso fotográfico bajo este título con la colaboración de Canon, con motivo de la celebración del Día Internacional de las mujeres el día 8 de marzo y sobre un tema trascendental: el envejecimiento activo de las mujeres. El objetivo de este certámen es la realización de una Exposición conmemorativa sobre este día de reconocimiento de la mujer.



"Por una vida digna, libre y sin violencia"



Los vecinos de la localidad albaceteña de La Roda han colaborado para llevar a cabo la siguiente campaña contra la violencia de género, realizada por el Centro de la Mujer del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.




Premio a la igualdad en las aulas andaluzas


El Ministerio de Educación concede los "Premios IRENE: la paz empieza en casa" a aquellos que desde el sistema educativo, colaboran para erradicar la violencia y promueven la igualdad real entre hombres y mujeres. Están dirigidos a aquellos profesores, profesoras, estudiantes y profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia o actividad que se presenta a concurso.



Entrevista con Lola Álvarez sobre igualdad

El pasado 14 de diciembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lola Álvarez, directora general de la agencia EFE. A lo largo de su dilatada carrera, la igualdad de género siempre ha sido una prioridad para ella por lo que decidimos contar con sus opiniones sobre el tema. Entre sus múltiples logros como profesional de los medios, también destacan los reconocimientos recibidos por su lucha en favor de la igualdad. Prueba de ello es el premio Meridiana que obtuvo en 2009 por las iniciativas llevadas a cabo en los medios de comunicación en pro de una sociedad más igualitaria.


¿Quién contamina más?

La pregunta tiene más importancia de lo que parece, pues son muchas las investigaciones que señalan diferencias significativas. Esto muestra que todavía existen grandes desigualdades entre géneros, pero también pone de manifiesto una disparidad en los comportamientos que, según algunos expertos, debería ser tenida más en cuenta en las políticas ambientales que buscan cambiar los hábitos de consumo de la sociedad.

11 enero, 2011

Cine para ser la voz de quienes callan


Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan, es un proyecto educativo promovido por el Gobierno para estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, con el objetivo de utilizar el cine para concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género.

Del sometimiento y la sumisión a la autonomía




Desde la perfecta casada hasta la autonomía, pasando por el ángel del hogar, han transcurrido siglos. Cientos de años de lucha y altas voces que reclamaban una libertad que hoy, en ocasiones, todavía se pone en entredicho.



Financiación a escuelas que segregan por sexo en Cataluña





En una entrevista a la emisora RAC 1, la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, aseguraba ayer: “Si garantizan el éxito escolar, es estatutario y son constitucionales, no veo por qué no se deben concertar”, refiriéndose a las escuelas que separan por sexo y a las ayudas que reciben.


10 enero, 2011

El papel de la mujer en los cargos de la Complutense




Entre las 21 facultades que en estos momentos forman la Universidad Complutense, sólo en cuatro ocasiones encontramos mujeres al cargo de ellas. Pero como siempre se ha dicho que, detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en los puestos de vicedecanos las mujeres superan a los hombres.




09 enero, 2011

T-incluye.org, herramienta contra el sexismo


Parece obvio afirmar que Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial a la hora de buscar información, de comunicarnos o de entretenernos. Millones de personas usan este medio a diario. Por ello es fundamental que la manera en que se transmiten esos contenidos se aleje de prototipos sexistas.

Objetivo: Igualdad entre Géneros

Los objetivos de Desarrollo del Milenio son 8 metas fijadas en el año 2000 que los países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015, con el fin de: erradicar la pobreza y el hambre en el mundo; la mortalidad infantil y materna; además de promover la educación primaria universal; la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer; el avance y prevención del sida así como otras enfermedades; el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, es decir, que se garantice que los primeros siete objetivos comiencen a cumplirse.

Distinto cerebro pero igual inteligencia




Los neurocientíficos estudian los parámetros cerebrales relacionados con la inteligencia y señalan desigualdades en el cerebro entre hombres y mujeres, pero no en las formas de utilización de éste.


Series españolas con la igualdad de género

Son muchas las series que se emiten en televisión que también fomentan la igualdad entre hombres y mujeres. Así, tratan temas como la violencia de género, el maltrato psicológico o la independencia de la mujer, la cual, cada vez más, demuestra que puede valerse por sí misma. El objetivo de estas series, es denunciar y concienciar a los espectadores sobre la importancia de estos temas e intentar que estas situaciones de maltrato y desigualdad desaparezcan definitivamente.

Nueva Organización a favor de la Mujer



UNIFEM es una de las agencias que integrarán ONU Mujeres, la nueva entidad de las Naciones Unidas para favorecer el poder de la mujer en el mundo. La creación de UNIFEM Región Andina, significa un paso consistente y prometedor en la evolución institucional para favorecer el avance hacia la igualdad de género tanto en el ámbito nacional, subregional, como mundial.


Presunto caso de violencia de género en Canarias


El empresario de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Suárez Gil, detenido por un presunto caso de violencia de género con su mujer, la abogada Josefina Navarrete, disponía de cuatro licencias de armas aunque se encontró material ilegal en su domicilio. Confiemos en que el peso de la Ley caiga sobre él y que dejemos de dar noticias sobre la lacra que supone la violencia de género.

La crisis también afecta a la igualdad de género

Aunque el tema la igualdad de género cala cada cada día más en nuestra sociedad, la crisis económica ha provocado que los ciudadanos españoles (concretamente uno de cada tres municipios) reconozcan abiertamente que no es una prioridad, según datos del estudio "El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local", del Instituto de la Mujer. Todos los avances que se han realizado en esta materia a lo largo del Siglo XX, y especialmente en el Siglo XXI, se consideran suficientes por el momento. Los españoles preferirían que el Gobierno aunara esfuerzos en tratar de superar la crisis económica y centrar su política social en materias como educación.

Aprobado el proyecto de Ley contra la discriminación por el físico



 El Consejo de Ministros español aprobó el pasado viernes 7 de enero el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, del cual ya hablamos anteriormente en este blog. Según la ministra de Sanidad, Leire Pajín, esta Ley "pretende completar el desarollo del artículo 14 de la Constitución". Su gran objetivo es garantizar la no discriminación por nacimiento, origen social, sexo o raza.