13 enero, 2011

Películas que dicen "No" a la Violencia de Género

El cine también se suma a la causa de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género mediante sus películas, donde se cuentan historias que nos acercan un poco más a este grave problema.


Algunas películas tanto extranjeras como españolas de este tipo son:

El color Púrpura (1985)

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, está basada en la obra homónima de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer en 1983. Estuvo nominada a 11 oscars pero finalmente no consiguió ninguna estatuilla.

Cuenta la historia de una muchacha de raza negra, Celie, desde que tiene 14 años y está embarazada de su propio padre, un ser cruel, déspota que la maltrata, y que le obligará a casarse con un hombre que después la pegará, humillará y tratará como una criada. Además tendrá que alejarse de du hermana, su único apoyo. Pero, tras muchos años de soportar sufrimientos y palizas, Celie decidirá tomar las riendas de su vida.

“El Color Púrpura” es un drama que describe los sufrimientos y maltratos por los que pasa la protagonista, además de otros temas importantes: la pérdida de la inocencia, soledad, el poder dominante del hombre sobre la mujer, o la mujer siempre como en segundo plano.









Durmiendo con su enemigo (1991)

Laura y Martin fueron matrimonio feliz durante cuatro años…pero, la realidad de su convivencia fue distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo que la maltrataba continuamente. Para huir de sus abusos, Laura decide simular su muerte para irse a una nueva ciudad y adoptar otra identidad, pero cuando él se dé cuenta del engaño, no habrá nada que le detenga hasta que consiga asesinarla.

Esta historia es de Joseph Ruben y está protagonizada por Julia Roberts y Patrick Bergin, y se muestra claramente como es la vida de una mujer maltratada y lo que tiene que hacer para poder sobrevivir.



Solas (1999)

La trama de la película transcurre a lo largo del tiempo que Rosa pasa, mientras su marido está convaleciente en el hospital, en casa de su hija María , la cual es una joven que malvive con trabajos temporales y que se acaba de quedar embarazada de un hombre que no la quierey que no está dispuesto a asumir responsabilidades con ella. Para María, el único consuelo es la bebida.

Esta película se centra en temas tan importantes como: la soledad y falta de cariño que viven muchas personas, el maltrato, machismo, el alcoholismo, el aborto..aunque no se ve ninguna escena de violencia física en si, existe una gran violencia psicológica .

Película dirigida por: Benito Zambrano e interpretado por: Maria Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa. Ha obtenido siete Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cinco premios Goya.







Solo Mía (2001)

Película dirigida por Javier Balaguer y protagonizada por Sergi López y Paz Vega.

Se centra en la historia de una pareja feliz que se casa, tiene a su primer hijo..hasta que aparecieron los primeros reproches e insultos. Tan sólo fue necesario un mal día de Joaquín para que Ángela descubriera el verdadero carácter violento de su marido.


Te doy mis ojos (2003)

Película de Iciar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Laia Marull que obtuvo 7 goyas.
Pilar decide escapar de su marido y del maltrato al que le somete diariamente y huye con su hijo. Pero, Antonio, el marido, no tardará en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película destaca las relaciones de la pareja y su entorno familiar, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

Una película muy significativa que además intenta analizar los motivos o razones que tiene el maltratador para comportarse de esa manera..se ven los dos puntos de vista, el de la víctima y el del maltratador.






Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)

Película dirigida por Niels Arden Oplev, y protagonizada por: Michael Nygvist, Noomi Rapace y Lena Endre, basada en la primera parte de la novela homónima de Stieg Larsson de la Trilogía Milenium.

La historia se centra en la desaparición de una chica de la que su tio cree que fue asesinada por algún miembro de su propia familia, por lo que decide contratar a un periodista ayudado por una hacker informática para que investiguen el caso.

En esta película como en las otras partes de Milenium, Larsson habla de uno de los problemas sociales que más le preocuparon, la violencia contra las mujeres; de hecho, el título de la obra sintetiza claramente el foco central de la historia. Las imágenes son muy impactantes en este aspecto, se ve como un un hombre, quien produce repugnancia, descarga su cólera con golpes y viola a la protagonista; una chica atada que llora..la imagen que se da de de la mujer deja mucho que desear.




0 comentarios:

Publicar un comentario