Conclusiones

Tras haber investigado y desarrollado este tema, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
  • Hemos corroborado que la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral, aunque ha avanzado mucho en los últimos años, todavía queda mucho trabajo que hacer, ya que en los altos puestos siguen superando los hombres a las mujeres en gran número.

  • Vemos que por parte del Estado, se están llevando a cabo numerosas políticas para intentar acabar con esas diferencias de género, ya sea a través de la creación de organismos como el Instituto de la Mujer o las medidas para acabar con la Violencia de género.

  • Hemos advertido que la Historia no solo la han protagonizado grandes hombres, sino también grandes mujeres, cuyos papeles han sido fundamentales para el avance en la Igualdad de oportunidades de ambos sexos.

  • A pesar de los intentos por parte del Gobierno de erradicar la Violencia de género, nos hemos dado cuenta de que todavía queda mucho por hacer, vistas las estadísticas que se desprenden del pasado año 2010, faltan mecanismos de control e instrumentos que ayuden a las mujeres afectadas.

  • Hemos mostrado que la mujer ha logrado superar muchos de los límites que la imponían, aunque todavía queda por evolucionar en materia de igualdad puesto que, en numerosos casos, aún no es reconocida como se merece por la sociedad, al igual que los hombres.

  • Reflejamos como la mujer también es premiada por sus méritos y su trabajo, al igual que el sexo masculino, y poco a poco adquiere posiciones en el mundo laboral y en la sociedad en general que antes ni se podía plantear.

  • Sobre todo en el ámbito empresarial, hemos observado que mientras que los hombres siguen ocupando los puestos más destacados, las mujeres son cada vez más tenidas en cuenta y premiadas por ello, dejando de lado las discriminaciones de hace algunos años.

  • A pesar de todo, también nos hemos dado cuenta de que por mucho que se avance en temas de igualdad, los hombres han sido, son y serán más reconocidos que las mujeres en todos, o casi todos, los aspectos de su vida social.

  • En los mapas hemos querido reflejar muchos de los aspectos donde se demuestra la desigualdad actual, si bien es cierto que cada vez más hay casos en los que no son totalmente correspondientes con la realidad. Las encuestas no representan siempre lo que de verdad son las cosas. 

  • Hemos constatado el papel fundamental que juegan los medios de comunicación a la hora de potenciar la igualdad de género en la sociedad. Como generadores de opinión que son, deben asumir la responsabilidad que les corresponde y tratar de informar desde una perspectiva que no discrimine a ninguno de los dos sexos. En líneas generales, el balance es bueno en este sentido, pero todavía persisten ciertos prejuicios que se deberían eliminar.