17 diciembre, 2010

Imágenes sexistas en una gala benéfica



Ver Imágenes sexistas en un mapa más grande

Wikileaks


Ver La polémica de Wikileaks en un mapa más grande
16 diciembre, 2010

Ante el maltratador, tolerancia cero

Campaña contra la violencia de género cuyo lema es "Ante el maltratador, tolerancia cero", impulsada por el Ministerio de Igualdad en el 2008. Lo cierto es que hay muchísimas campañas publicitarias promocionadas por diversos organismos públicos y, aunque es un gran paso, quedan otras muchas por hacer con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la erradicación de la violencia de género y de las herramientas necesarias para su cometido.



Una nueva víctima, 69 en lo que va de año

Esta mañana se ha producido un nuevo caso de violencia de género en el barrio de San Roque en Badajoz. Un hombre de 59 años ha matado a su mujer disparándole en la cabeza y a continuación ha acabado con su vida al arrojarse desde un cuarto piso al patio interior del bloque del edificio.

La Eurocámara apoya la orden de protección para las maltratadas



La orden propuesta por España para que las mujeres víctimas de violencia de género estén protegidas de su maltratador en cualquier estado de la UE en el que se encuentre, puede que sea abandonada por falta de apoyo suficientes por parte de algunos países y la oposición de la comisaria de justicia: Viviane Reding. El apoyo de la Eurocámara es la úncia esperanza para que siga en marcha la inciativa.



¿Machismo en los medios?



Abril de 2008. La socialista Carme Chacón se convierte en la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa en España. Y no solo eso, la política catalana pasa a ser la primera ministra que accede al cargo estando embarazada. Las reacciones ante la noticia fueron inmediatas.


Enfermería & educación = prevención violencia de género




Enfermería y educación son las dos áreas que ayudarán a prevenir la violencia de género según anunció la Fundación para el Desarrollo de la enfermería, FUDEN, el pasado 25 de noviembre con motivo del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.



 

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La Ley de Igualdad, cuyo titulo verdadero es Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, fue aprobada por las Cortes Generales de España y publicada en el BOE nº 71 el 23 de marzo de 2007.

Cambio en España por la igualdad de género





 El Artículo 14 de la Constitución Española de 1978 reza lo siguiente: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".






La televisión y la igualdad

Cada día encontramos más anuncios que abogan por la igualdad de género, ya sea desde animaciones, anuncios con personajes de renombre (famosos que ponen su imagen desinteresadamente) e, incluso, marcas conocidas que en sus spots incluyen esta noción. Y no solo eso, sino que también están los llamados "videos educativos" que se pueden encontrar fácilmente en Youtube. Aquí tenemos algunos ejemplos:



15 diciembre, 2010

Saca Tarjeta Roja al Maltratador

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  impulsó hace un tiempo una campaña televisiva en la que diferentes actores de renombre denuncian la violencia de género con la frase: "saca tarjeta roja al maltratador". Además se insta a la participación de cualquier ciudadano para descargarse la imagen de una tarjeta rota, hacerse una foto y subirla a la página web www.sacatarjetaroja.es.



14 diciembre, 2010

Premios Madrid Empresa Flexible 2010


Ifema ha sido galardonada con el VII Premio Madrid Empresa Flexible, que concede la Comunidad de Madrid. La directora de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de la Institución Ferial de Madrid, María Martínez, recogió el pasado 10 de diciembre el premio de manos de la Consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.

Mujeres luchadoras II

Éstas tres mujeres que mostramos hoy, abrieron camino en tres campos muy distintos: la literatura, el espacio y la política. 

13 diciembre, 2010

Mujeres luchadoras

Para poder llegar a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, han sido muchas las mujeres luchadoras que han tenido que romper moldes y sentar las bases de lo que hoy en día nos parece normal. Algo tan simple como recibir una educación, participar en una competición deportiva o tener derecho a sufragio, es el resultado de mujeres valientes que se enfrentaron a la sociedad de su época para conseguir el derecho de algo que todavía no hemos alcanzado en todos los sentidos: la igualdad.
 


12 diciembre, 2010

En España ¿hay igualdad de género?



Según un estudio realizado sobre la relación entre la división del trabajo doméstico y la formación de la pareja, los hombres en España participan muy poco en las tareas domésticas y cuidado de los hijos, lo que sitúa a nuestro páis, por debajo de la media del mundo desarrollado en igualdad de género.


Juan José Almagro: "Yo creo que es cuestión de tiempo"


"En un inmediato futuro las mujeres ocuparán los puestos de responsabilidad en todas las empresas". Así de contundente se mostraba en una entrevista concedida a RSE Televisión, Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsablidad Social de Mapfre que aseguraba que las mujeres ya integran el principal núcleo de trabajadores en su empresa y lo mismo sucederá en el resto ya que la igualdad es cuestión de tiempo.

Las mujeres directivas han aumentado un 3%



En los últimos cinco años el número de mujeres que ocupan un puesto de directivas en las empresas ha aumentado más de un 3 por ciento, según un estudio realizado. A pesar de esto siguen existiendo las diferencias de siempre en algunos sectores en comparación con los hombres.

La mujer informativa: Belleza Vs Profesionalidad



El fútbol ha hecho que el papel de la mujer en la televisión vuelva a estar cuestionado. Hace 20 años, las pocas apariciones de periodistas femeninas en los telediarios se solían asemejar con “presentadoras florero”, pero poco a poco, las mujeres han demostrado su profesionalidad delante de las cámaras.

Cine y Tv contra la violencia de género


El término "violencia de Género" se refiere a actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto. Generalmente estos actos los producen los hombres hacia las mujeres por eso es característico que se utilice: violencia machista, violencia hacia la mujer, violencia doméstica...

Nuevas tendencias para el mercado laboral

Los planes en beneficio de la mujer, la flexibilización de la jornada laboral y el teletrabajo son algunas de las nuevas tendencias que deben imperar en el mercado laboral, según un informe de DBM Spain.

El compromiso social de los medios tiene premio


Para algunos la igualdad de género supone una lucha utópica y sin sentido que nunca se alcanzará, pero no siempre se confirma este tópico. Así se demostró en la entrega de premios Comunica Igualdad 2010 del pasado mes donde se destacó el trabajo que realizan los medios de comunicación a diario en aras de conseguir una sociedad más igualitaria.