12 diciembre, 2010

Cine y Tv contra la violencia de género


El término "violencia de Género" se refiere a actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto. Generalmente estos actos los producen los hombres hacia las mujeres por eso es característico que se utilice: violencia machista, violencia hacia la mujer, violencia doméstica...

La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo; nace por la desigualdad y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se refiere a todo tipo de violencia, tanto malos tratos, como agresiones físicas, sexuales, psicológicas y todo tipo de discriminación. Es una violencia ideológica ejercida por aquellos hombres que consideran a las mujeres como un objeto de su propiedad, y que como objeto pueden hacer con ellas lo que les da la gana. Esto, no es más que un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y una vulneración de los derechos humanos.


Este es un tema que desgraciadamente está muy presente en nuestra sociedad, pero lo cierto es que es algo que siempre ha estado ahí y si antes se soportaba y se ocultaba por miedo y las circunstancias socioculturales en las que se vivía, ahora se puede y se debe denunciar y así poco a poco erradicar el horror que viven las víctimas cada día. Pero, mientras siga aumentando la cifra de abusos o muertes por violencia de género, será un grave problema que estará presente en todos los medios de comunicación, por lo que hay que tener especial cuidado en cómo se trata este tema tan delicado. Así, el cine y la televisión tienen un papel muy importante, y luchan cada día para terminar con esta lacra en nuestra sociedad. La violencia está presente en muchos programas, series, anuncios, películas... y con más frecuencia aparecen en los medios declaraciones de las propias víctimas, opiniones de colectivos de mujeres implicadas con el problema, de autoridades, con el objetivo no sólo de informar, sino de concienciar a la sociedad con lo que está pasando y de recordar los dispositivos de ayuda a los que tienen acceso las víctimas.


En una encuesta a la población europea y española a la pregunta sobre el medio de comunicación al que más acuden para obtener información, el 97% responde que a la televisión, el 49,7% que a los periódicos y el 51,8 a la radio. Esto nos hace ver la importancia que los medios, y en concreto la televisión, tiene en la formación de opiniones y la responsabilidad que esto conlleva a la hora de tratar esta cuestión social tan grave. Cada vez más en las programaciones de las cadenas, nos encontramos con series, documentales, reportajes...sobre violencia de género.


Por su parte, el cine, desde sus comienzos, ha mostrado con dureza la violencia que se ha visto acentuada durante las últimas décadas. Con las películas, ha reflejado lo que la sociedad en cada época ha vivido. Así, según el momento histórico, la mujer ha sido figura decorativa, la que dependía del hombre; y en otros casos ha sido la mujer más independiente o también la mala de la película. Pero predominan las películas que muestran los comportamientos de una sociedad en la que el mando lo tiene el hombre y su superioridad es evidente, y en donde las niñas son representadas como personas que aprenden a ceder, obedecer, entregar y cuidar aspectos que son considerados socialmente inferiores a los masculinos, quedando reducidas las mujeres al espacio doméstico y familiar.


Con motivo de la sección "Cine y tv" dentro de violencia de género, destacamos la exposición 18 segundos, que se realizó hace unos años con motivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos hacia las mujeres y potenciar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre. Para este exposición, colaboraron 18 mujeres relacionadas con el cine y la televisión, en concreto del mundo de la cultura, el arte y el deporte, como: Silvia Abascal, Lola Herrera, Belén Rueda, Angles Barceló o Arancha Sánchez Vicario, que cedieron su imágen para esta causa, donde sus rostros no se ven como en televisión, sino con signos de mujer maltratada. 18 mujeres porque según las informaciones aportadas por la ONU: cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.






0 comentarios:

Publicar un comentario