01 enero, 2011

¡Feliz año 2011!



Os deseamos de parte de todo el equipo de redacción un feliz año. Veremos que avances en materia de Igualdad de Género nos deparan, pues aún queda mucho por hacer. Y animamos a todas las mujeres maltratadas a denunciar y a quererse más este año, porque ya se sabe: quién bien te quiere, te hará reír.
31 diciembre, 2010

Solo el 28% había denunciado a su agresor


Por los hijos. Por dependencia económica. O emocional. Porque no se atreven a hacerlo. En 2010 ha habido 15 mujeres muertas más que el año pasado y solo el 28% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas había denunciado a su maltratador. Únicamente 20 de las 71 víctimas mortales de este año.

29 diciembre, 2010

Un siglo de universitarias


Tuvo que llegar el año 1910 para que las mujeres conocieran las aulas universitarias. Hasta ese momento el cursar libremente estudios superiores era de uso exclusivo para ellos. Sin embargo ahora, las universitarias superan en número a los alumnos. De este cambio que se ha producido a lo largo de todo un siglo, informaron el pasado día 22 en el suplemento educativo de El Mundo, Campus. Y es que no todos los medios se olvidan de la igualdad de género.


Machismo en la prensa gaditana


En ocasiones la forma en la que los medios tratan la información deja que desear en relación a la igualdad de género. Ejemplo de ello es un artículo de opinión escrito por Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El texto se refiere a las enfermeras de la Clínica San Rafael de Cádiz, que cobran 30 euros menos por usar pantalón en lugar de falda. Fue publicado en El Diario de Cádiz el pasado 28 de marzo de 2008 y decía lo siguiente:



1931: Una Constitución decisiva para el voto femenino

El voto femenino en España nació en la Segunda República Española con la Constitución de 1931. En ésta, hubo numerosas reformas que finalmente no cumplieron las expectativas generales, pero el avance que supuso el sufragio femenino fue muy importante para los derechos y libertades de la mujer.

Traen cola las declaraciones del obispo de Alcalá




El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha calificado de "desafortunadas" y "cargadas de cierta imprudencia" las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien dijo que los matrimonios por la Iglesia sufren menos violencia de género.


Corto: Mamás y Papás

Corto de 3 minutos realizado por la productora Proyecta Films, Dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, los cuales pretenden “Expresar lo máximo con lo mínimo”, en esta dura y simbólica historia sobre malos tratos y las repercusiones que conlleva en la infancia. Protagonizado por la pequeña: Nerea Gómez, de este corto se han realizado dos versiones, una en 2005 y otra en 2008.

2010, un año negro

Si creíamos que el 2010 iba a ser un mejor año en materia de violencia de género, estabamos muy equivocados. La violencia machista se ha cobrado, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a dos dias ya del 2011, la vida de 71 mujeres, quince más que en 2009. Lo mismo podemos decir de las denuncias, 62.752 (un 5'4 % más que en el 2009), aunque este dato evidencia algo positivo pues significa que cada vez son más las mujeres que se atraven a denunciar a sus maltratadores.

Lucha contra el feminicidio

Desde la asociación feminista de Las Dignas lanzaron el año pasado la campaña contra el feminicidio para concienciar a toda la población del mundo, y sobre todo de El Salvador, para que luchen contra esta situación provenga del lugar que sea.

28 diciembre, 2010

Grupo Antón recibe el Premio Activa por la Igualdad de Género


Empresas como Grupo Antón Comunicación constatan los grandes progresos en materia de igualdad, y es que la Diputación de Alicante le concedió el Premio Activa por la Igualdad de Género en la categoría Iniciativa Empresarial por su proyecto Trabajo en Femenino.  Fomentar la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores, apostar por la conciliación de la vida familiar y laborar y mejorar la calidad de vida de los empleados han sido los factores decisivos para otorgarle el merecido galardón.

Poemas contra la Violencia de Género



El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, convoca un Certamen de Poesía contra la Violencia de Género al que se podrán presentar obras hasta el próximo mes de febrero.



España discrimina por la edad, no por el sexo


Los últimos estudios realizados en España demuestran que la mayor discriminación en el mercado laboral de nuestro país se produce en personas de más de 50 años. Este factor, la edad es la principal causa de discriminación, por encima del sexo y el origen del trabajador. El 85% de los currículums que reciben las empresas, de personas de más de 50 años, son rechazados y no pasan a formar parte del proceso de selección.

La Mujer, cosa de hombres




Documental de Isabel Coixet en el cual la directora de cine hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en los últimos 50 años, y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género.



27 diciembre, 2010

Cualquier duda será atendida en el 016


Buenos días, 016 ¿en qué puedo ayudarle?
Con esta simple pregunta, cualquier mujer que lo desee encontrará toda la información y ayuda necesaria contra el maltrato de género.
Y no deja rastro. Si realizamos una llamada desde el teléfono de nuestro domicilio o móvil a este número, no queda constancia ni en la factura ni en el teléfono.


Mujeres luchadoras III




Negarse a ceder tu asiento en un autobús en Estados Unidos puede dar lugar al reconocimiento de los derechos civiles tal como los conocemos hoy, y eso se lo debemos a mujeres como Rosa Park.
Llegar a ostentar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán y ser mujer no es algo muy común ni aceptado,lo que puede suponer un gran peligro para la seguridad personal, hasta extremos de acabar con la propia vida, como le pasó a Benazir Bhutto.
Para que el deporte no sea considerado algo únicamente masculino, mujeres como Alice Milliat han tenido que realizar un duro trabajo. Aquí conoceremos un poco más la vida de estas tres grandes personas.

26 diciembre, 2010

Mujeres Emprendedoras

Aguirre destacó el protagonismo de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico y social de la región en la pasada entrega de la XI Edición de los Premios Empresaria del año.

Cantantes contra la violencia de género

No solo los medios se han volcado durante estos últimos años contra la violencia de género, sino que actores, cantantes, periodistas, todo tipo de gente lo hizo y sigue haciendo en la actualidad. Aquí tenemos unos claros ejemplos de solidaridad con este problema que cada vez acaba con la vida de más mujeres, 71 en lo que va de año. La misión de estas voces es concienciar e intentar llegar lo más lejos posible a toda la sociedad con el fin de que, poco a poco, se erradique esta injusticia.