28 diciembre, 2010

La Mujer, cosa de hombres




Documental de Isabel Coixet en el cual la directora de cine hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en los últimos 50 años, y la repercusión que tienen en los medios los delitos por violencia de género.




“La mujer, cosa de hombres” pertenece al proyecto: “50 años de…” dirigida por Manuel Arranz con la producción ejecutiva de Ángel Villoria, de cuyo proyecto forman parte 16 capítulos con los que se celebra el medio siglo de las emisiones de TVE desde Cataluña. Cada capítulo de media hora de duración aproximadamente, y gracias al archivo histórico de TVE, pretende mostrar aspectos importantes de la sociedad española y su evolución durante los últimos 50 años como: inventos, moda, futbol, infancia y como este documental - la mujer. Como resultado, los espectadores podrán recordar o conocer, según su edad y circunstancias, imágenes que son el documento más vívido de toda una época.

Un documental impresionante, donde el sexismo en la sociedad española es el tema central de esta entrega, y del que podemos extraer algunos aspectos realmente conmovedores:

El Código penal entre 1944 y 1963 toleraba que el marido asesinase a su esposa en caso de adulterio o que el padre matase a sus hijas menores de 23 años y a sus novios en el caso de mantener relaciones sexuales sin estar casadas.

Sólo existen estadísticas de mujeres asesinadas desde 1999. A partir del asesinado de Ana Orantes (1997) que había acudido a un programa de televisión, una semana antes de ser quemada por su marido, la violencia de género adquiere la visibilidad que tiene en nuestros días. Hoy en día, la legislación española con la Ley Integral contra la violencia es una de las más adelantadas del mundo.

La realizadora y publicista Isabel Coixet se encarga de analizar y denunciar el machismo en la televisión y en la publicidad a través de los años. Esta cineasta, licenciada en publicidad, empezó como periodista en la revista Fotogramas, y en el mundo de la publicidad, donde crearía su propia productora, convirtiéndose en una de las imprescindibles en el mundo de la publicidad y del cine, dirigiendo grandes campañas publicitarias y grandes películas como: La vida secreta de las palabras o Elegy.



















0 comentarios:

Publicar un comentario