27 diciembre, 2010

Cualquier duda será atendida en el 016


Buenos días, 016 ¿en qué puedo ayudarle?
Con esta simple pregunta, cualquier mujer que lo desee encontrará toda la información y ayuda necesaria contra el maltrato de género.
Y no deja rastro. Si realizamos una llamada desde el teléfono de nuestro domicilio o móvil a este número, no queda constancia ni en la factura ni en el teléfono.



Este servicio fue puesto en marcha en marcha en septiembre de 2007, y desde entonces no ha parado de sonar, 24 horas al día, durante los 365 días del año está disponible para recibir cualquier llamada desde cualquier punto de España. Además, atiende en seis idiomas diferentes: castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco.

Dudas como ¿qué puedo hacer si mi marido no respeta su orden de alojamiento? o ¿Hay alguna medida de protección antes de saber la sentencia? inundan cada día esta línea. Y es que los expertos que están a la otra línea del teléfono, informan a todo aquel que lo necesita acerca de las leyes que protegen a las mujeres maltratadas o los organimos oficiales, asociaciones y ONG en las que pueden encontrar ayuda, además de proporcionar asistencia psicológica.

En el caso de que las llamadas se realicen pidiendo auxilio urgente (porque se acaba de realizar el maltrato), en este caso se pasa la llamada al 012, número de atención de urgencias.

El 016 forma parte de las medidas urgentes que en diciembre de 2006 aprobó el Consejo de Ministros para acabar con la violencia de género.

Llamadas Atendidas

Según un informe publicado por Europa Press, desde la puesta en marcha de este servicio hasta el pasado mes de enero, en el 016 se han atendido más de 164.600 llamadas. Madrid es la Comunidad donde se concentra el mayor número de llamadas, 26.485, seguida de Andalucía donde se superaron las 26.000 atenciones y Cataluña con 21.000.

Además, también se dispone de un teléfono alternativo, 900 116 016, para atender a personas con discapacidad auditiva y/o del habla. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un teléfono propio en el que también se proporciona atención a mujeres maltratadas, que encontrarán en lasiguiente dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario