27 diciembre, 2010

Mujeres luchadoras III




Negarse a ceder tu asiento en un autobús en Estados Unidos puede dar lugar al reconocimiento de los derechos civiles tal como los conocemos hoy, y eso se lo debemos a mujeres como Rosa Park.
Llegar a ostentar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán y ser mujer no es algo muy común ni aceptado,lo que puede suponer un gran peligro para la seguridad personal, hasta extremos de acabar con la propia vida, como le pasó a Benazir Bhutto.
Para que el deporte no sea considerado algo únicamente masculino, mujeres como Alice Milliat han tenido que realizar un duro trabajo. Aquí conoceremos un poco más la vida de estas tres grandes personas.





Alice Milliat


El deporte es otro campo más que estaba vetado a las mujeres. Según palabras del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, “el deporte femenino no es práctico ni interesante ni estético, además de incorrecto”. Para él, “el único héroe olímpico auténtico es el deportista individual, masculino y adulto”. Pero para mujeres como Milliat, que desde pequeña siempre había practicado deporte (nacida en Francia en 1883), esto no le parecía justo, así que en 1915 fundó el Club Fémina de París para promover el deporte entre las mujeres de la ciudad. Tuvo tanto éxito que en 1919 creó la Federación de Sociedades Femeninas de Francia. Gracias a los contactos que tenía por todo el mundo, consiguió que naciera la Federación Deportiva Femenina Internacional (FSFI). De este modo, Alice pudo organizar los I Juegos Mundiales Femeninos en 1922, con gran éxito, lo que hizo que el Comité Olímpico Internacional se viera obligado a dar entrada al atletismo femenino en los JJ.OO. de Amsterdam en 1928, aunque tan solo en tres pruebas.



Rosa Parks


Activista afroamericana que es conocida por desencadenar la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, además de los derechos de la mujer. Su acción más conocida es la de negarse a ceder su asiento del autobús a una persona de raza blanca que se lo reclamaba, al estar en esta época (1955) reservados los asientos para ellos. Por este comportamiento fue encarcelada, aunque un año más tarde la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.




Benazir Bhutto


Política pakistaní nacida en 1953 que dirigió el Partido Popular de Pakistán, proveniente de una familia unida al mundo de la política. Se trata de la primera mujer que accede al cargo de Primer Ministro en un país musulmán y dirigió el país en dos ocasiones. Su partido, de centro-izquierda, anunciaba interés en llevar a cabo políticas dirigidas a la mujer – asuntos sociales y de salud- . Además, prometió la abolición de leyes controvertidas que iban en contra del los derechos de las mujeres, aunque debido a la enorme presión que ofrecían los partidos en la oposición, nunca pudo llevar ninguna a cabo. Murió asesinada durante una manifestación política del Partido Popular de Pakistán en 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario