29 diciembre, 2010

Machismo en la prensa gaditana


En ocasiones la forma en la que los medios tratan la información deja que desear en relación a la igualdad de género. Ejemplo de ello es un artículo de opinión escrito por Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El texto se refiere a las enfermeras de la Clínica San Rafael de Cádiz, que cobran 30 euros menos por usar pantalón en lugar de falda. Fue publicado en El Diario de Cádiz el pasado 28 de marzo de 2008 y decía lo siguiente:




"Con las mujeres nunca se sabe cómo acertar. Todo les parece mal. Si se decide que vayan cubiertas protestan porque es una degradación. En cambio si lo que se dice es que vayan con faldas también se quejan. Unas veces se sienten degradadas por ir cubiertas y otras por lo contrario. Basta con mirar las mujeres de mantilla durante la Semana Santa, con la cabeza cubierta, y nadie ha dicho que sea una humillación, por no hablar de las monjitas, que también van cubiertas. Al parecer las mujeres se sienten ofendidas porque un empresario prefiere que lleven falda a pijama sanitario. Había un antiguo refrán que decía que lo que hayan de comerse los gusanos que lo vean los humanos y el dueño de San Rafael debe ser de la misma opinión, como todo varón que se precie. Ya está bien de leyes de igualdad y de tonterías por el estilo. No se puede comparar unas faldas a un pijama sanitario. Es normal que le paguen más a quien lleva falda porque sirve para alegrar la vida de los enfermos ¿Cómo va a ser igual un hospital lleno de piernas de mujeres al aire que otro lleno de piernas de tíos? ¿cómo va a ser lo mismo un hospital con faldas a otro con pijamas? El dueño de la Clínica de San Rafael ha adoptado una decisión correcta pensando en la salud de sus enfermos. En la copla de Javier Krahe sobre Don Andrés Octogenario ya se decía "El abuelo que enfrentaba con resquemor/perspectivas eternas/en lugar de rezar/miraba con fervor sus magníficas piernas(.../...) ¡Bravo por la enfermera!". Al final el que peca es aquel que tiene una imaginación perversa y se dedica a fantasear. Total ¿por qué tanto jaleo si son tan sólo 30 euros para hacer de un centro sanitario un lugar más interesante y divertido? Yo no tendría inconveniente en enseñar cualquier cosa si así fuera demandado, lo que no es el caso. Digo más, las enfermeras de mejor ver deberían ir a la UCI para ver si consiguen reanimar a los moribundos. Han entrado en liza las mujeres de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con el rigor puritano de quien con la excusa de una pretendida igualdad entre hombres y mujeres quiere censurar al imaginativo propietario de la Clínica. ¿Qué mal hace a nadie un poco de epidermis al aire?¿ acaso perjudica a la salud? Por cierto, el detalle de la cofia ¿le añade algún morbo fetichista que a mí se me escapa?"

Después de estas líneas no son necesarias muchas explicaciones. El machismo sigue presente en los medios. A menudo incluso se falta al respeto a las mujeres, dañando su dignidad, quizá desde la ironía, pero se falta. Cabe destacar que estamos hablando de profesionales, enfermeras que deben ser reconocidas y recompensadas por la labor que aportan a la sociedad, no en función de la vestimenta que lleven en el ejercicio de su trabajo. Sin embargo, parece ser que este periodista prefiere frivolizar hablando de sus piernas y de los beneficios que provocan en los enfermos. Incomprensible.

0 comentarios:

Publicar un comentario