16 diciembre, 2010

Cambio en España por la igualdad de género





 El Artículo 14 de la Constitución Española de 1978 reza lo siguiente: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".






Si tenemos en cuenta el contenido del mismo, parece que choca en cierta medida con la preferencia del hijo varón en la monarquía a la hora de la sucesión. Aunque este debate parezca algo trivial, se pensó seriamente en la modificación del Artículo 14 cuando la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, se quedó embarazada por segunda vez. A las pocas semanas, la Casa Real anunció que la Princesa y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, tendrían una segunda niña.

Sin duda, y dado los tiempos que corren en el Siglo XXI, donde la mujer es tratada a muchos efectos como igual que el hombre (aunque sigue habiendo ciertos brotes de machismo en el mundo), lo normal sería que en los próximos años, quizá décadas, se propusiera anular lo que se conoce como la Ley Sálica, y que en la sucesión monárquica prevaleciera el primogenitor o la primogenitora. Sin embargo, como hemos visto, en España no es fácil modificar la Constitución, dada la rigidez del Artículo 168, que obligaría a disolver las Cortes Generales al Gobierno correspondiente. Lo que no ofrece dudas es que este debate ha generado, genera y generará muchísima polémica.

0 comentarios:

Publicar un comentario