16 diciembre, 2010

La Eurocámara apoya la orden de protección para las maltratadas



La orden propuesta por España para que las mujeres víctimas de violencia de género estén protegidas de su maltratador en cualquier estado de la UE en el que se encuentre, puede que sea abandonada por falta de apoyo suficientes por parte de algunos países y la oposición de la comisaria de justicia: Viviane Reding. El apoyo de la Eurocámara es la úncia esperanza para que siga en marcha la inciativa.




El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta por 610 votos a favor, 13 en contra y 56 abstenciones. En el mes de junio, España logró el apoyo a su propuesta de 16 países: Francia, Finlandia, Bélgica, Portugal, Suecia, Chipre, Italia, Luxemburgo, Polonia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Malta, Rumanía, Bulgaria y Estonia. Sin embargo, una minoría de bloqueo de siete países: Alemania, Reino Unido, Austria, Letonia, Eslovenia, República Checa y Hungría, impidió que siguiera adelante.

El problema es que en algunos países estas medias se adoptan en procedimientos penales, en otros en procedimientos civiles como es el caso de Alemania, y otros tienen un sistema mixto como: Reino Unido, lo que dificulta más aún, crear un instrumento común.

La comisaria, Viviane Reding, ha manifestado su oposición ante este proyecto ya que considera que utiliza una base jurídica inadecuada, y que eso perjudicará a las víctimas en lugar de ayudarlas; también la vicepresidenta y comisaria de justicia ha amenazado con llevar este asunto ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, si finalmente se aprueba.

0 comentarios:

Publicar un comentario