14 diciembre, 2010

Mujeres luchadoras II

Éstas tres mujeres que mostramos hoy, abrieron camino en tres campos muy distintos: la literatura, el espacio y la política. 


Virginia Woolf

Virginia Woolf (Londres, 1882) representa un hito en la literatura inglesa y es considerada como una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX. Luchó contra algunos tabúes de la época, lo que la convierte en una precursora del Movimiento de Liberación de la Mujer. Escribió ensayos acerca de cómo estaba la condición de la mujer, en los que se destaca la construcción social de la identidad femenina y reivindica el papel de la mujer escritora. También intervino en las luchas feministas a nivel físico, aunque más discretamente. La culminación de las aspiraciones de las sufragistas se ve con la consecución del voto para la mujer en 1918. Woolf sufría un trastorno bipolar, lo que unido a las circunstancias de su vida, le llevó a suicidarse en 1941.






Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova nació en Rusia en1937. Esta ingeniera, cosmonauta y paracaidista, en 1967 logró la igualdad de sexos en otro campo que la mujer tenía vetado hasta ese momento: fue la primera mujer que viajó al espacio, a bordo del Vostok. Fue elegida entre más de cuatrocientas candidatas, aunque tuvieron que pasar diecinueve años hasta que otra mujer viajara al espacio exterior después de ella.



 Eva Perón

 
María Eva Duarte de Perón nace en Argentina en 1919 y desarrolla una carrera como actriz, pero sobre todo como política que luchó por la igualdad entre hombres y mujeres en Argentina. Contrajo matrimonio con el presidente Juan Domingo Perón, lo que le sirvió de trampolín para poder exigir el sufragio femenino, entre otras cosas, que consiguió (con muchas dificultades) en 1947. El interés que tenía por la situación de la mujer hizo que fundara en 1949 el Partido Peronista Femenino, promoviendo desde ahí medidas orientadas a una mejor integración en el mercado laboral. Consiguió también llevar la igualdad de sexos a la Constitución de 1949, aunque no serviría en un futuro, ya que el golpe militar de 1955 dio fin a esta Constitución y a los avances conseguidos respecto a la discriminación femenina (hasta 1985).

0 comentarios:

Publicar un comentario