09 enero, 2011

Nueva Organización a favor de la Mujer



UNIFEM es una de las agencias que integrarán ONU Mujeres, la nueva entidad de las Naciones Unidas para favorecer el poder de la mujer en el mundo. La creación de UNIFEM Región Andina, significa un paso consistente y prometedor en la evolución institucional para favorecer el avance hacia la igualdad de género tanto en el ámbito nacional, subregional, como mundial.



Ya desde el pasado mes de julio, se votó unánimemente en Ecuador y Colombia la creación de una Organización de Naciones Unidas donde el papel de la mujer tuviera una gran importancia.

Para la Representante de UNIFEM en Ecuador y Colombia y Directora de la Región Andina, Lucía Salamea-Palacios, “las brechas de género y síntomas de desigualdad se manifiestan en todos los países independientemente a sus clasificaciones en relación al nivel de desarrollo”. En este contexto, ONU Mujeres materializa la aspiración de años de contar con una entidad global sólida con recursos y conocimientos especializados para la defensa universal de los derechos humanos de las mujeres.

La nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas: el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género (OSAGI), la División para el Avance de la Mujer (DAW), y el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW).


ONU Mujeres será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y niñas de todo el mundo, dándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, acogió con beneplácito la medida y consideró que ONU Mujeres impulsará los trabajos de Naciones Unidas para lograr la igualdad de género, ampliar las oportunidades y ponerle fin a la discriminación de la mujer en todo el mundo. El Secretario General afirmó que el apoderamiento de la mujer es una de sus prioridades, como lo es poner fin a la violencia hacia las mujeres y reducir la mortalidad materna.


ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de este año que acaba de comenzar y apoyará, no sustituirá, los esfuerzos de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas a favor de la mujer. Las dos principales funciones de la nueva entidad serán respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas y ayudar a los Estados miembros a implementarlas, otorgando apoyo técnico y financiero. Además, ONU Mujeres formará alianzas con la sociedad civil y velará por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario