09 enero, 2011

T-incluye.org, herramienta contra el sexismo


Parece obvio afirmar que Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial a la hora de buscar información, de comunicarnos o de entretenernos. Millones de personas usan este medio a diario. Por ello es fundamental que la manera en que se transmiten esos contenidos se aleje de prototipos sexistas.

Con este objetivo surgió T-incluye.org. Para los que no conozcan todavía este proyecto cabe desatacar que es un analizador automático de páginas web, basado en técnicas de Inteligencia Artificial, cuya meta es la extracción de los textos contenidos en una web para su posterior análisis, con el fin de detectar usos del español que se desvíen de la norma del lenguaje no sexista.

La herramienta T-incluye no es un corrector al uso, sino un analizador que muestra cómo otras personas han usado de forma apropiada términos equivalentes. El motor de análisis lingüístico ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universitat Politècnica de Catalunya , aunque es un proyecto de la Fundación CTIC-Sociedad de la Información financiado por el Gobierno del Principado de Asturias que cuenta con la Colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

T-incluye surge a partir del proyecto "Web con Género" que fue una iniciativa apoyada durante los años 2007 y 2008 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Web con Género ha respondido a la convocatoria de ayudas 2007 para la realización de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

La finalidad que persigue la herramienta T-incluye es doble:

  • Ayudar a reconocer expresiones sexistas en el lenguaje escrito de las páginas web ya elaboradas proporcionando redacciones alternativas, y

  • Constituirse como un instrumento de ayuda en la generación de contenidos, aportando soluciones alternativas al lenguaje exclusivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario