10 enero, 2011

El papel de la mujer en los cargos de la Complutense




Entre las 21 facultades que en estos momentos forman la Universidad Complutense, sólo en cuatro ocasiones encontramos mujeres al cargo de ellas. Pero como siempre se ha dicho que, detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en los puestos de vicedecanos las mujeres superan a los hombres.





Desde el pasado 23 de junio de 2003, Carlos Berzosa ocupa el puesto de rector de la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de llevar casi 200 años de funcionamiento, entre las numerosas personas que han pasado por el cargo de rector de esta institución, todavía no se ha contado con una mujer al mando.

Y en el caso de la diferentes facultades que forman la Complutense ocurre algo parecido, ya que hoy en día sólo encontramos cuatro casos en los que sean mujeres las que estén en el cargo más alto de las facultades: Ciencias de la Información, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y Educación.

En el caso de la facultad de ciencias de la información, María del Carmen Pérez de Armiñán llegó al puesto tras las elecciones celebradas el 28 de abril de 2009, sustituyendo a su antecesor Francisco Javier Davara.

Antes de llegar a este puesto, Pérez de Armiñán compatibilizaba sus tareas como Vicedecana con sus clases de Economía Aplicada de segundo curso de periodismo que hoy en día sigue impartiendo.

En una entrevista publicada en Actualidad Universitaria, asegura que se presentó a este puesto por vocación: "Te presentas porque crees que lo haces bien. Es, más bien, vocación de servicio". Asegura que le encanta el ambiente de la facultad, "con alumnos muy buenos, que se interesan por todo y son muy exigentes. Para mí, es mi familia, mi casa".

María Luisa Lucía Mulas ocupó el puesto de decana de la facultad de Ciencias Físicas el pasado mes de junio. En su programa electoral, mostró ganas de trabajar para seguir mejorando la facultad que ahora regenta, "con rigor y vigor, con ilusión, sin atajos, trabajar cada día con mayor entusiasmo con el afán de superar la obra del día anterior".

María José Fernánez Díaz es la decana en la facultad de Educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario