09 enero, 2011

La crisis también afecta a la igualdad de género

Aunque el tema la igualdad de género cala cada cada día más en nuestra sociedad, la crisis económica ha provocado que los ciudadanos españoles (concretamente uno de cada tres municipios) reconozcan abiertamente que no es una prioridad, según datos del estudio "El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local", del Instituto de la Mujer. Todos los avances que se han realizado en esta materia a lo largo del Siglo XX, y especialmente en el Siglo XXI, se consideran suficientes por el momento. Los españoles preferirían que el Gobierno aunara esfuerzos en tratar de superar la crisis económica y centrar su política social en materias como educación.


Uno de cada tres municipios españoles reconoce abiertamente que la igualdad de género no es una prioridad, según datos del estudio "El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local", del Instituto de la Mujer. El estudio indica también que hay tres veces más alcaldes que alcaldesas, que el 55,6% de los municipios españoles cumple la paridad en la composición de los equipos de gobierno y que las mujeres ocupan con más frecuencia las áreas o concejalías de Mujer/Igualdad (88,4%), y Bienestar/Servicios Sociales (84,3%).

En cuanto al personal municipal, refleja que existe un predominio masculino entre las personas que trabajan con cargo al presupuesto de los municipios, 6 de cada 10 empleados son hombres y que 6 de cada 10 municipios han puesto en marcha iniciativas formativas de género para sus empleados y que la presencia masculina en dichas iniciativas es minoritaria. El 55,5% de los gobiernos locales emplea el término "igualdad" para definir las entidades municipales dedicadas a los temas relacionados con la mujer o con la igualdad, y que el 22,7% de las concejalías que trabajan en temas de igualdad se dedican a ello en exclusiva y en el 93,4% de casos una mujer esta al frente del organismo.

El estudio señala que un 24,3% de los municipios afirma que el dinero que destina al área de mujer/igualdad es insuficiente para poder llevar a cabo las tareas más básicas (la cantidad media se sitúa en los 59.840 euros anuales) y que un 38,4% de los municipios encuestados no destina recursos económicos al ámbito de la igualdad y el empleo. Según la investigación del Instituto de la Mujer la mitad del personal dedicado a temas de mujer/igualdad tiene una formación específica como técnico de igualdad, y la mayoría considera aceptable la coordinación entre esta área y las otras del Ayuntamiento.

El estudio, realizado por un equipo investigador dirigido por Ramón Bouzas de la Universidad de Santiago de Compostela, para analizar las políticas de género que se están llevando a cabo en los municipios españoles, ha utilizado los datos extraídos de una encuesta que se realizó a 198 municipios españoles con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes entre 2007 y 2009. Otras conclusiones que se extraen del estudio son que 9 de cada 10 municipios declaran haber solicitado ayudas para el desarrollo de políticas de igualdad y que casi la mitad de los municipios no participa en ninguna red de intercambio con otras administraciones en materia de política de género.

El 54% de los municipios españoles dispone de planes de igualdad en vigor y el 30% de estos carece de financiación específica y sólo el 8% dispone de partidas destinadas a la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. Más del 30% de municipios no genera información con datos desagregados por sexo para el diseño de las políticas municipales. A pesar de que el 90% de los municipios afirma que apoya al asociacionismo pro igualdad, sólo 6 de cada 10 municipios tiene un Consejo Municipal de la Mujer u órgano análogo. Por el contrario, las iniciativas de carácter formativo en materia de igualdad están muy extendidas, un 84% de los municipios afirma realizarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario