05 enero, 2011

Mujeres luchadoras IV


¿A quién le debemos la existencia del Día Internacional de la Mujer?¿Qué famosa Top Model internacional reconoció que se le había practicado la ablación? Son dos mujeres que no tienen nada que ver entre sí, pero cada una por su parte ha realizado una labor muy importante por los derechos de la mujer.




Clara Zetkin

Clara Zetkin nació en 1933 (Sajonia) y fue una dirigente socialista que ayudó en la creación del Partido Comunista de Alemania (KDP). Durante la República de Weimar fue elegida miembro del parlamento alemán. Su lucha estuvo centrada en conseguir la igualdad de la mujer tanto en derechos civiles como sociales y políticos. Además de esto, editó el periódico Igualdad y fue líder de la Oficina de la Mujer del Partido Socialista Alemán. Fue Clara la que propuso en la conferencia Internacional de Mujeres Socialistas la creación del Día Internacional de la Mujer (1910).



Waris Dirie

Waris Dirie (1965) es una top-model somalí conocida por ser activista en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). Cuando solo contaba con tres años, se le practicó la ablación y a la edad de trece años su padre la entregó en matrimonio a un hombre de 60 años. Ella estaba en contra de esta unión, así que decidió huir de su país, para finalmente acabar en Londres, donde un fotógrafo la descubrió y la lanzó al mundo de las pasarelas –convirtiéndose en la primera mujer de color en aparecer en la portada de Vogue-. Tras una entrevista para una revista, Waris reconoció que ella había sido mutilada genitalmente, y a partir de ahí se puso a trabajar contra aquello que había sufrido y que seguían sufriendo tantas mujeres como ella. En 2002 creó la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF, siendo también embajadora de la ONU contra esto mismo. A lo largo de estos años ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su labor realizada por los derechos de la mujer. Aparte de esto, ha escrito varios libros acerca de sus propias experiencias e investigaciones, llevándose uno de estos –Flor del desierto- a las pantallas cinematográficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario