19 diciembre, 2010

Educación para combatir la violencia machista


La educación de los menores es uno de los principales pilares en los que se basa la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde el Ayuntamiento de Madrid se anima a las mujeres víctimas de malos tratos a abandonar su silencio y a denunciar su situación.


El pasado 25 de noviembre se celebró, como todos los años, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, inició el la jornada con un mensaje de esperanza a las víctimas “todas las mujeres, víctimas de violencia de género deben saber que cuando decidan poner fin al infierno en el que viven, contarán con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de toda la sociedad madrileña para comenzar una nueva etapa en sus vidas”. El alcalde anunció, además, que en el próximo Pleno, los tres grupos municipales aprobarán una Declaración Institucional con un compromiso: el de poner a disposición de las víctimas los medios necesarios para dar fin a este problema.

El Ayuntamiento cuenta con una red de recursos específicos para las maltratadas que a lo largo de este año ha atendido a más de mil mujeres, sin olvidar a los menores, 148 de ellos fueron alojados, junto a sus madres, en centros municipales de estancias breves o medias, mientras que otros 290 han recibido atención psicológica. Pero la lucha contra este grave problema social necesita la implicación de todas las administraciones y de la sociedad civil. Un ejemplo de esta colaboración es el programa de prevención de la violencia de género que se lleva a cabo en colegios e institutos, siempre de acuerdo con los educadores. Con un gran número de iniciativas en los colegios madrileños, los jóvenes se empiezan a concienciar del problema y de las formas de impedirlo.

La educación como base de la lucha

Los datos que se desprenden de varios estudios aseguran que el 30% de las más de 460 mujeres asesinadas en los últimos siete años eran menores de 30 años, que también lo son un tercio de las que llaman al teléfono de atención a las víctimas y que cuatro de cada diez mujeres protegidas en centros especializados mediante orden de alejamiento no han llegado a la treintena. La importancia de la educación se hace patente si se tienen en cuenta los resultados de un reciente estudio, realizado por la administración estatal entre 11.000 jóvenes, que revela que el 32% de los encuestados justifica el machismo en las relaciones de pareja y que poco más del 9% afirma que la mujer debe soportar la violencia de género y no denunciar la situación por el bien de sus hijos. Ante la evidencia de estos resultados es necesaria la colaboración de las administraciones y de la sociedad civil -como subrayó el alcalde en sus palabras- para luchar contra este problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario