23 enero, 2011

Guía contra la violencia sexista para chicas y chicos


Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se publicó la guía contra la violencia sexista para chicas y chicos "Beldur Barik" con el propósito de concienciar a los jóvenes y aportarles los recursos necesarios para detectar casos de violencia sexista y saber cómo actuar ante ellos. Si en algunos de los siguientes casos te sientes identificado/a, esta guía es para ti.


  • Si alguna vez aceleraste el paso, al escuchar pasos detrás de ti, porque tenías miedo.
  • Si te fuiste de un espacio público (bar, el metro, la calle ...) porque estabas sufriendo una agresión y no sabías cómo responder.
  • Si has dejado, por miedo, de hacer cosas sola como: ir al cine, a la playa, al monte ...
  • Si has sentido que tu pareja te humillaba o te controlaba.
  • Si te has sentido presionada o forzada a mantener relaciones sexuales.
  • Si eres chico y estás harto de tanto tío chulo, si te avergüenzas de los comportamientos machistas, si pasas de las "supuestas" bromas.

Una de las reflexiones que plantea la guía es el preguntarse una misma por qué los chicos pueden andar solos sin miedo por la calle de noche, mantener relaciones sexuales con todas las mujeres que quieran y otro tipo de comportamientos que, de hacerlo la mujer, se considera que van provocando incluso el ser violadas. En esta reflexión se aborda que los comportamientos machistas son los que han creado situaciones como ésta.


¿Qué genera la violencia machista?

Según lo encontrado en la guía, son los prejuicios sexistas como el expuesto anteriormente. Estos son algunos de ellos:

  • Pensar que hay cosas de mujeres y cosas de hombres. Educar de manera diferente a niños y a niñas.Pensar que la violencia machista es algo natural.  Hay demasiadas justificaciones sociales para naturalizar la violencia.
  • Pensar de las mujeres que tienen lo que se han buscado o que son demasiado tontas como para escapar de sus maltratadores.
  • Pensar que no podemos hacer nada para erradicar la violencia sexista.


Pistas para detectar la violencia

Por último, es importante destacar un apartado de la guía y es que aporta una serie de pistas para poder detectar casos de violencia y así poder evitarlos.

  1. Si tu pareja controla tu tiempo, tu móvil, tu forma de vestir, tus amistades, te ha vigilado o perseguido alguna vez, y te acusa constantemente de serle infiel o de coquetear.
  2. Si tu pareja te trata como si no tuvieras criterio, infravalorando tus opiniones. No quiere que salgas con tus amigas-os. No quiere que en tu vida haya nadie más.
  3. Obligarte a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres u obligarte a tenerlas sin condón.No creas en cosas como que "se puede cambiar a las personas por amor." No podemos nidebemos cambiar a nuestras parejas. Si tu pareja no te gusta, cambia de pareja.
  4. También cuando los desconocidos te tocan el culo en los bares, te dan la chapa, te agobian a pesar de que dijiste que te dejarán en paz.

Si necesitas ayuda, ¡No estas sola!

Servicio de Atención Telefónica 24 horas: 900 840 111/ 016

0 comentarios:

Publicar un comentario