09 diciembre, 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010



Después de María Zambrano (1988) y Dulce María Loynaz (1992), el pasado 24 de noviembre Ana María Matute pasó a formar parte de las tres únicas mujeres que hasta el momento han ganado el Premio Cervantes.




A sus 85 años, la galardonada recibió la noticia de la mano de Ángeles González-Sinde como reconocimiento a su obra formada por 12 novelas y varios volúmenes de cuentos.

Ana María Matute ya había declarado en varias ocasiones su ilusión por recibir el premio más prestigioso de las letras en lengua española. "Si me dan el Cervantes daré saltos de alegría, saltos de alegría espirituales", declaró la escritora días antes de recibir la noticia.

Tras una vida dedicada a la literatura, el número de reconocimientos a su carrera son infinitos, siendo el Cervantes el único que le faltaba para completar su "vitrina de triunfos".


"Quiero ver este premio como un reconocimiento a que he dado casi toda mi vida a esto que es escribir; el reconocimiento literario, si acaso, lo han de dar los lectores, si es que les he abierto o cerrado una puerta con mis libros", apuntó la escritora catalana, poco después de conocer el fallo.

Entre los premiados se encuentran grandes figuras de la literatura internacional como Dámaso Alonso (1978) Jorge Luis Borges (1979) Francisco Umbral (2000) y Juan Marsé (2008).
.

0 comentarios:

Publicar un comentario