11 diciembre, 2010

Debatiendo sobre la igualdad

“El HOMBRE en mayúsculas, ese tipo de varón que sigue pensando que la mujer no está a su altura, que es poco fiable en cuestiones importantes y que contempla a las señoras como meras subordinadas o lo que es lo mismo, como mujeres florero”. Así ha comenzado esta mañana la tertulia del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional, presentado por Pepa Fernández.

Con la presencia de los colaboradores Rosa Mª Mateo, Juan Barbacil, Fernando Vallespín y Rosa Mª Calaf se ha abierto el debate sobre este polémico tema. Y es que los medios de comunicación no ignoran un asunto de tanto calado como la igualdad de género en nuestros días. ¿Hemos conseguido vencer los estereotipos machistas o todavía la mujer se encuentra en inferioridad de condiciones?, ¿Por qué la mayoría de los puestos de responsabilidad en empresas están ocupados por hombres?, ¿La sociedad sigue inconscientemente obligando a las mujeres a que asuman el rol de madre en detrimento de su situación profesional? Este tipo de cuestiones han sido protagonistas en esta interesante discusión.

Otro de los temas tratados por el grupo de expertos ha sido la indumentaria de las políticas. ¿Es coherente que se analice al detalle su vestimenta al contrario de lo que sucede con los hombres? Si en algo han coincidido la totalidad de colaboradores de la tertulia es en apostar por la educación en el ámbito de la igualdad, que los jóvenes no reproduzcan las actitudes machistas de generaciones pretéritas se ha de convertir en una prioridad.

Además de los participantes invitados, los oyentes del programa también han tenido la oportunidad de aportar sus impresiones en No es un día cualquiera. La mayoría opina que lo más prudente es no generalizar, es decir, hombre no es sinónimo de machista. Por otra parte, algunos reconocían serlo indicando que es una realidad con la que han nacido y que no pueden cambiar. La conclusión más sensata: ni miembros ni miembras, ni ciudadanos ni ciudadanas, quedémonos todos como personas. Por su parte, la periodista Rosa María Calaf ha resumido con una frase de Simone de Beauvoir el contenido de su discurso. "La igualdad llegará cuando haya tantas mujeres estúpidas ocupando cargos de responsabilidad como hombres estúpidos hay". Contundente pero cierto.

El hombre (No es un día cualquiera)

0 comentarios:

Publicar un comentario