25 diciembre, 2010

Políticas de empleo destinadas a mujeres

La Comunidad de Madrid destina casi el 60% de sus políticas activas de empleo a las mujeres de la región. Así lo señaló la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en un encuentro con mujeres que han participado en el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid.


Este programa ofrece un conjunto de recursos y servicios diseñados para impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional y promocionar su acceso a los puestos directivos, con el objetivo de potenciar la incorporación de su talento y capacidad al mercado laboral de la región.

En su intervención, Adrados recordó que en la comunidad trabajan hoy casi dos de cada tres mujeres en edad de hacerlo (más de 1,3 millones), y que el Gobierno regional está contribuyendo “a que su esfuerzo se realice en las mejores condiciones posibles”. Así, gracias a iniciativas como la priorización de las mujeres en las políticas activas de empleo y formación, el Programa Amplía -que permite ampliar el horario de los centros educativos y del que se benefician 5.500 familias madrileñas- o el Programa Generando Cambios -que ya ha asesorado sobre la gestión flexible de recursos humanos a 578 pequeñas y medianas empresas-, las mujeres de la región están resistiendo mejor la grave situación de crisis económica que está atravesando España. Así, la consejera subrayó que la tasa de paro femenina de la región (16,7%) está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional para mujeres. Además, en el último año se han creado en Madrid 5.100 empleos ocupados por mujeres, mientras que en España 86.300 mujeres han perdido su trabajo.

Una iniciativa pionera en España y Europa

Adrados explicó que, pese a estas cifras, “el aumento del nivel de formación y cualificación de las mujeres no ha tenido su reflejo en el acceso a los ámbitos de decisión”. De este modo, sólo el 3% de los directores de las principales empresas europeas son mujeres, y apenas diez de los 73 rectorados que hay en España tienen como titular a una mujer.

Precisamente para ayudarlas a franquear ese muro, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa Lidera, una iniciativa pionera en España y Europa en la que a finales de este año ya habrán participado cerca de 3.000 mujeres. Este programa, diseñado para impulsar el liderazgo femenino, tiene dos líneas básicas de actuación. La primera de ellas es Lidera Becas, y Lidera Habilidades donde diversos profesionales de primera fila del mundo académico, de la consultoría y de la investigación ofrecen formación para el liderazgo, orientación y asesoramiento profesional. Esta iniciativa, en la que ya han participado cerca de 2.500 mujeres, también incluye la Red Lidera, que ofrece servicios como bolsa de empleo o una red social on line para potenciar profesionalmente a las beneficiarias de todo el programa.

Además, el Programa Lidera se ha reforzado este año con una nueva iniciativa, denominada Lidera Emprende, cuyo objetivo es asesorar a las mujeres sobre la opción del emprendimiento y el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

“Las mujeres van cobrando más protagonismo día a día en la región, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni quiere ni debe ser ajeno a esta transformación. Por eso impulsamos políticas y actuaciones que muestran nuestro compromiso por seguir avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres”, afirmó Adrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario