25 diciembre, 2010

Campaña "Mira por la Igualdad"

La campaña para la unión y la implicación social en la ley de igualdad de género en Andalucía ha sido promovida por la Conserjería para la Igualdad y el Bienestar Social del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz para la Juventud. El trabajo ha sido realizado por un grupo de jóvenes cuyo fin último es concienciar tanto a jóvenes como adultos de la necesidad de corresponsabilidad entre géneros, de la necesidad de transmitir valores que aboguen por la igualdad de género.
 

La sociedad avanzada de hoy no puede concebirse con retrasos como los que existen todavía, sino que debería hacer efectiva una realidad de igualdad de trato entre hombres y mujeres eliminando cualquier tipo de discriminación, ya sea directa o indirecta, en los ámbitos económico, político, social, laboral, cultural y educativo.

Sin embargo, cabe ir más allá y tratar el espacio doméstico. La razón por la cual se reparten las tareas entre hombres y mujeres de una determinada manera en la actualidad realmente no tiene una explicación lógica y objetiva justificada, simplemente se basa en tradicionales comportamientos que, mediante la repetición generacional, se han asentado y aceptado, convirtiéndose en una costumbre más. Esto también se pretende cambiar, pues si hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, también deberíamos de tener, pues, los mismos deberes, incluyéndose también el hogar. Así se fomentará un clima de corresponsabilidad.

El Instituto Andaluz de la Mujer desde 1989 ha trabajado en fomentar la corresponsabilidad e igualdad de género. La I Escuela de Igualdad nació de la colaboración conjunta entre el Instituto Andaluz de la Juventud y el de la Mujer con el objetivo de crear un espacio de sensibilización y aprendizaje, donde poder desarrollar actividades formativas que favorezcan la participación, promoción e información de la juventud, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como bien se explica en la página web. Esta I Escuela de Igualdad tuvo lugar en el Albergue Inturjoven de Viznar del 29 de junio al 1 de julio de 2009 y cuyos destinatarios serían jóvenes andaluces de 14 a 30 años.

En esta escuela se buscaba la creación de productos de todo tipo que, realizados en talleres, pudieran ser utilizados en campañas que buscaran los mismos objetivos: crear una sociedad igualitaria. Cualquier medio de difusión se consideró apto para esto, ya fuera cómic, fotografía, música, cortos...Todo se utilizó para cumplir este objetivo que todavía está guardado teóricamente. Falta ponerlo en práctica y esto es lo que viene a decirnos esta campaña. Aquí mostramos algunas iniciativas llevadas a cabo por los participantes en los diversos talleres:

  • Cómic. Este cómic representa el papel de la mujer en la sociedad y justifica la necesidad de una igualdad en todos los ámbitos y escalas sociales. También se puede ver en la página web con un añadido de audio para hacerlo más accesible.

  • Imágenes. Éstas son algunas de las imágenes realizadas por los más de 100 candidatos que se presentaron.

















  • Cortos.

  • 1. Tienes un problema de sexismo.


  • 2. No dejes que la historia se escriba al revés.


  • Música.


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